22 26 73 41 88

Blue Grey Red

Propone ultraderecha alemana volver a usar términos nazis

 

Berlín, 12 Sep (Notimex).- La presidenta del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, defendió que se usen de nuevo en el país términos estrechamente vinculados con el nazismo de Hitler.

La funcionaria del nuevo partido, agrupación política que tiene gran éxito en la población alemana, defendió el uso de la palabra “völkisch”, que significa “nacional”. La publicación progandística del partido de Hitler se llamaba “Völkischer Beobachter” que quiere decir “El Observador Nacional”.

Esa publicación era muy relevante en la Alemania de Hitler. En el libro que escribió Adolfo Hitler “Mein Kampf” (Mi Lucha), la palabra “völkisch” se repite docenas de veces y fue uno de los términos centrales de la ideología nazi.

En el diccionario alemán Duden, uno de los mas prestigiosos de Alemania actualmente, völkisch es definido, entre otras acepciones, como “término de la ideología racista del nazismo”.

Ese diccionario apuntó que esa palabra está integrada con ese significado en el término “Volksgemeinschaft”, que significó solo una cosa en los años de Hitler: “comunidad nacional” en el sentido de un grupo poblacional superior en comparación con grupos de la población como los judíos y los negros, considerados como inferiores.

La Central Alemana de Educación Política (Bundeszentrale für politische Bildung), una institución del Estado para ilustrar políticamente a la población para evitar que el país caiga en una dictadura como lo fue el nazismo, establece que la palabra “nacional” (völkisch) adquirió gran importancia desde finales del siglo XIX y principios del XX para designarse como “pueblo alemán”, como una etnia pura y superior en comparación a otros grupos poblacionales.

El diccionario Brockhaus, que también como el Duden es uno de los mejores diccionarios enciclopédicos de Alemania, interpreta el término “nacional” como “adjetivo del lenguaje nazi”.

Otro funcionario del partido AfD recomendó en Facebook de nuevo el uso en el alemán de la palabra “Volksgemeinschaft” que solo se utilizó en la Alemania de Hitler para designar con un sentido racista la expresión de pueblo alemán. La Volksgemeinschaft designaba solo al pueblo alemán.

El noticiero de la televisión alemana de derecho público entrevistó al respecto al experto en Ciencia Política, Samuel Salzborn, quien dijo que esos términos (völkisch y Volksgemeinschaft) tienen en forma clara un significado nazi y que pertenecen al vocabulario de esa ideología.